PADRE DE FAMILIA (FAMILY GUY).
10/10 – EL OLIMPO
Tras Los Simpson y quizá por encima de Rick y Morty, es la serie de animación para adultos más popular e influyente. Su estilo de animación -repetido en las otras series de Seth MacFarlane, Padre Made in USA y El show de Cleveland– es de los más personales y ha creado escuela.
En cuanto a su tipo de humor, siempre al límite de lo que la televisión estadounidense en abierto permitía, está claramente enfocado para el público adulto y elevó el nivel de irreverencia y provocación habitual hasta entonces: a diferencia de Los Simpson, Padre de familia no es idónea para todas las edades. Además, creó su propio sello con sus “planos de recurso”, esos gags que de pronto muestran una escena diferente, más o menos relacionada con la historia principal -ridiculizados por South Park en el capítulo Cartoon Wars Part II-.
Cancelada por FOX tras la tercera temporada, fue renovada para una cuarta temporada, casi cuatro años después, tras el éxito de los DVDs y la exitosa redifusión de los primeros cincuenta episodios en el bloque nocturno Adult Swim. Desde entonces se ha convertido en una de las series de animación para adultos más destacadas y fue la segunda en llegar a los 300 capítulos -tras Los Simpson, cómo no-.
Como suele ocurrir en producciones tan longevas, ha perdido parte de su relevancia, pero su formato, más centrado en los chistes que en el desarrollo de personajes y tramas ha favorecido que envejezca relativamente bien y mantenga buena parte de su interés y humor.
En septiembre del 2020 FOX anunció su renovación por dos temporadas, lo que aseguró su continuidad hasta el 2023, esto es, hasta su vigésima primera -tercera serie de animación para adultos que llega a esa cifra tras Los Simpson y South Park-. A principios del 2023 se anunció su renovación por otras dos temporadas, hasta la 24ª.