Proyecto: Porcelain Birds.
Público: Adultos.
Técnica: 3D, Stop Motion.
Dirección, guion y autoría gráfica: Ru Kuwahata, Max Porter.
Producción: Miyu Productions (Francia), Emmanuel-Alain Raynal.
A tenor de las conversaciones tras la presentación, uno de los proyectos que más sedujo a los asistentes de Cartoon Movie 2022 fue Porcelain Birds. Todo aquel con el que hablé a la salida del anfiteatro B del Palacio de congresos de Burdeos se mostró entusiasmado y los dos teasers que mostraron sus directores provocaron risas o hasta carcajadas.
No me extraña nada esa acogida porque es de lo más estimulante que se pudo ver en los dos intensos días del evento francés. Además, sus directores ya lograron una nominación al Oscar con el recomendable corto Espacio negativo (2017), así que ya han mostrado su talento para narrar historias con la animación como medio.
El proyecto, de tintes autobiográficos para Ru Kuwahata, será realizado con una mezcla de decorados de miniatura, al estilo de las producciones de stop motion, y personajes en animación 3D por ordenador. Estos últimos, no obstante, tienen un aspecto que, incluso animados, parecen muñecos de stop motion. Si no hubieran revelado que están realizados por ordenador me habría creído que todo era stop motion. No fui el único que tuvo esa sensación al ver el primero de los dos teasers.
La reveladora presentación incluyó un interesante estudio sobre las personalidades de los personajes principales según la cultura de la que proceden y valiosísimas reflexiones sobre el tipo de composiciones que piensan usar. Citaron referentes como Yasujirō Ozu, Terrence Malick, Wong Kar-wai, Alexander Payne y Hirokazu Koreeda, todos buenas influencias en las que fijarse.
El presupuesto estimado es de 6 millones de Euros y piensan comenzar la producción en el 2023 para que el largometraje esté listo en el 2025. Dado que cuenta con el apoyo de Miyu Productions, todo debería ir bien.
Sinopsis: «Kayo, una estudiante de instituto japonesa, llega a California como parte de un nuevo programa de intercambio de la institución educativa financiado por millonarios estadounidenses. Aprende a integrarse en esa confusa nueva cultura gracias a una avestruz parlante japonesa y a una amiga estadounidense de origen asiático».