SMILING FRIENDS.
9/10

Cuando juntas las imaginativas mentes de Zach Hadel (Hellbenders) y Michael Cusack (YOLO: Crystal Fantasy), cuyo retorcido y absurdo humor había causado furor en internet, no se sabe qué puede surgir. Quizá por eso el resultado de su colaboración es una serie tan inclasificable como Smiling Friends, que aúna elementos de ambos creadores en una mezcla extraña y estimulante.

Parte de su encanto es que su premisa es relativamente sencilla: dos personajes de aspecto tierno -parecen salidos de una serie apta para público infantil- trabajan en una empresa que se encarga de alegrar a la gente. Su trabajo consiste en sacarles una sonrisa. Pues bien, la estructura de ‘workplace’ de esta comedia de situación es solo una excusa para llevar la trama hacia lugares enormemente disparatados e imprevisibles que se mueven constantemente en la delgada frontera entre la locura y la genialidad. Está la extravagancia de YOLO: Crystal Fantasy pero con un humor aún más negro que sabe extraer comedia de los aspectos más enfermos de la sociedad occidental contemporánea.

Los creadores mencionan South Park y Seinfeld como principales influencias. La de la primera es evidente, sobre todo por su componente satírico; la de la segunda ya me parece menos obvia aunque quizá se refieran a los toques absurdos de algunos de sus más queridos episodios. En cualquier caso, el gran aliciente de esta serie es que toma su propio camino y que logra diferenciarse del resto de propuestas de Adult Swim que también son raras y/o extremas, cosa que tiene su mérito.

Por otra parte, para quienes disfrutamos con la animación, es interesante que junto al ya de por sí atractivo 2D que predomina haya peculiares y bien integrados fragmentos de 3D y de bizarro stop motion, además de fragmentos con actores de carne y hueso.

Smiling FriendsamazonHBO Max

Categoría: Serie.
Creador: Michael Cusack, Zach Hadel.
Año: 2022.
País: Australia, Estados Unidos.
Género: Comedia.
Técnica: Mixta, 2D; 3D, Stop Motion (breves fragmentos).
Estudio: Williams Street (producción), Princess Bento Studio (animación).
Idioma: Inglés.
Característica: Extremo, Humor Negro, Humor Absurdo / Disparatado, Trabajo.
Capítulos: 8 de 11 minutos (1 Temporada).
Clasificación por edades: NR-16.
Canal original: Adult Swim.
Streaming: HBO Max.

Artículos relacionados

SERIES RELACIONADAS

Otras series de Adult Swim en HBO Max