Lograr más de un millón de espectadores en solo cinco días ya supone un enorme éxito, pero si, tras un estreno así, el filme en cuestión solo pierde un 8% de espectadores en su segundo fin de semana, entonces entra en el terreno del fenómeno comercial. Es el caso de Super Mario Bros: La película, la más reciente superproducción de Illumination Entertainment, que prácticamente repite la cifra de su primer fin de semana. Eso explica que ya lleve más de dos millones de espectadores, de modo que no le costará nada convertirse en el largometraje de animación más visto desde el inicio de la pandemia. Título que, por cierto, ostenta otra producción de Illumination, Minions: El origen de Gru (2022), que logró 3.516.671 espectadores en su paso por la cartelera española.
El viernes pasado se estrenó Suzume, el séptimo largometraje dirigido por Makoto Shinkai, que logra un buen resultado de más 33.000 espectadores en 194 cines. Es una cifra estimable, pero se queda lejos de las logradas por Jujutsu Kaisen Cero, One Piece Film: Red o Dragon Ball Super: Super Hero, cosa que confirma una vez más que ni siquiera el anime es inmune al fenómeno de las franquicias. Tristemente, la mayor parte del público sigue prefiriendo ver lo que ya conoce en vez de proyectos originales.
Finalmente, contrariamente a lo que pensaba, Momias no llegará al millón de espectadores, dado que ha sufrido enormemente la competencia de Super Mario Bros: La película. Se ve que, para ver animación comercial, el público español prefiere la de las majors de Hollywood. De todos modos, se va a quedar cerca de ese dato y la recaudación internacional -51,7 millones de dólares- es un éxito.
Resultados de taquilla de las películas de animación en el TOP25:
Fin de Semana. España: 14 – 16 abril 2023 |
||||
# | Título | Sem. | Espectadores | Total |
1 | Super Mario Bros: La película | 2 | 589.926 | 2.253.998 |
6 | Suzume | 1 | 33.480 | 33.480 |
9 | Momias | 8 | 7.842 | 937.374 |
Fuente: Comscore |