El sábado 3 de diciembre del 2022 se estrenó en Japón The First Slam Dunk, adaptación cinematográfica del popular manga sobre baloncesto escrito e ilustrado por Takehiko Inoue, publicado en la revista Weekly Shōnen Jump de 1990 a 1996.
Tal y como se esperaba, ha sido bien recibida por el público japonés, dado que suma más de 840.000 entradas vendidas en sus dos primeros días en los cines, lo que equivale a 9,04 millones de euros, una excelente cifra. El resultado le ha valido para situarse en lo más alto de la taquilla nipona, por delante de recientes estrenos animados como Suzume’s Door-Locking (2022), dirigida por Makoto Shinkai y That Time I Got Reincarnated as a Slime The Movie: Scarlet Bond (2022), dirigida por Yasuhito Kikuchi.
Se trata de una producción de Dandelion Animation Studio y Toei Animation que ha escrito y dirigido Takehiko Inoue. También participan Yasuyuki Ebara como diseñador de personajes y director de animación, Kazuo Ogura se encarga de la dirección artística, Daiki Nakazawa del 3D, Shunsuke Nakamura de la fotografía y Toshiyuki Matsui de la producción.
Del manga existe una serie de la que se emitieron 101 capítulos entre 1993 y 1996 además de cuatro películas. La que nos ocupa, en cambio, es la primera con duración de largometraje, esto es, más de una hora -de hecho, dura nada menos que dos horas y cuatro minutos-. A tenor de lo visto en el trailer, se trata de animación 3D cuyo aspecto trata de imitar la estética tradicional del anime, cosa que consigue a medias.