THE FREAK BROTHERS.
7,5/10

The Freak Brothers adapta el cómic de Gilbert Shelton The Fabulous Furry Freak Brothers que se publicó por primera vez en 1968. La serie propone una estética cercana a la de las páginas y, de hecho, ese es su mejor aspecto: el apartado visual se aleja notablemente del estándar de la animación para adultos contemporánea. Está a medio camino entre la estética más pulida de las series de cadenas en abierto (Los Simpson, Padre de familia, Bob’s Burgers…) y la más experimental de bloques especializados como Adult Swim (Squidbillies, Mr. Pickles, Ballmastrz 9009…). En este caso, el diseño de los fondos es especialmente atractivo, con una atención al detalle que no se suele ver en las series animadas y que, imagino, trata de imitar el estilo feísta y ‘underground’ de Shelton.

En cambio, los guiones son algo menos satisfactorios. Sí reflejan bien el aspecto lúdico del original, de modo que el principal interés de los tres protagonistas sigue siendo conseguir droga y, ya como aspectos secundarios, mujeres y comida. Su afición por la marihuana es aprovechada, por cierto, para que los tres se queden dormidos durante más de cincuenta años por un colocón, de modo que de 1969 pasan a vivir en el 2020.

La pena es que esa premisa de enorme potencial no sea aprovechada para satirizar la sociedad contemporánea a través de los ojos asombrados de tres habitantes de mediados del siglo XX. Hay algo de eso, como cuando creen que los nuevos electrodomésticos son robots o la gente ha quedado atontada por sus móviles. No obstante, los guionistas están más interesados en explorar el lado escatológico del asunto -en el segundo episodio hay una planta de marihuana cultivada en un recto y una explosión de diarrea- que en ofrecer una aguda crítica del mundo al estilo de South Park, por ejemplo.

A pesar de sus limitaciones, sí funciona como entretenimiento y debería satisfacer a quienes disfruten con el humor poco sofisticado y la parte más irreverente de la obra de Gilbert Shelton y del cómic estadounidense ‘underground’ en general.

Nota: antes de que esta serie empezase a emitirse en Tubi TV, tres mini episodios fueron publicados en el canal de YouTube.

The Freak BrothersamazonTubi

Categoría: Serie.
Desarrollada por: Courtney Solomon, Alan R. Cohen, Alan Freedland, Daniel Lehrer, Jeremy Lehrer-Graiwer.
Año: 2021.
País: Estados Unidos.
Género: Comedia.
Técnica: 2D.
Estudio: Pure Imagination Studios, Starburns Industries.
Idioma: Inglés.
Característica: Drogas, Irreverente, Humor Negro.
Capítulos: 8 de 25 minutos (1 Temporada).
Clasificación por edades: NR-16.
Streaming: Tubi.

Artículos relacionados

SERIES RELACIONADAS