TRANSFORMERS: TRILOGIA DE LA GUERRA POR CYBERTRON (TRANSFORMERS: WAR FOR CYBERTRON).
5/10

Transformers: Trilogía de la guerra por Cybertron es la primera serie basada en la línea de juguetes homónima que Hasbro anunció a principios del 2018, aunque en muchos aspectos es la sucesora de la anterior trilogía, Transformers: Prime Wars Trilogy, con la que comparte a uno de sus ‘showrunners’ y desarrolladores: F. J. DeSanto. En cambio, no está relacionada con el videojuego homónimo, puesto que se comercializó en el 2010, casi una década antes de que Hasbro lanzara la nueva línea de Transformers.

A pesar de que su calificación por edades indica que no está recomendada para menores de siete años, parece especialmente indicada para público adulto. No me refiero tanto a sus numerosas escenas de acción, pues los mayores de siete años están acostumbrados a ese tipo de violencia, sino a los diálogos, que apreciarán sobre todo los espectadores adultos. Serán ellos quienes mejor comprendan las alusiones al autoritarismo en el liderazgo de Megatron, o los dilemas morales que se plantean integrantes de ambos bandos, o la retórica bélica de buena parte de los discursos, o cuestiones como el honor, la libertad y los límites en época de guerra.

Sus guionistas quisieron situar a los Transformes en un contexto dramático, pero tengo la sensación de que se toma demasiado en serio a sí mismo y que cierto nivel de ironía o de humor hubiera sido saludable. Por otra parte, aunque las tramas son interesantes, los diálogos son a menudo algo simples o caen en el lugar común. Además, esta es una de esas propuestas en las que los personajes, incluso en pleno fragor de la batalla, se dicen cosas como “vas a morir” o “este es tu fin” antes de disparar, en vez de ganar un tiempo precioso ahorrándose esas trilladas réplicas que, para colmo, advierten a sus enemigos del peligro, con lo cual no tienen ninguna lógica.

Finalmente, opta por la animación por ordenador en 3D, opción que sí parece acertada puesto que los personajes se prestan bien a un tratamiento fotorrealista. Lo afirmo aun sabiendo que existen series estupendas de la saga en 2D. Sin embargo, la estética es poco atractiva, la animación no muy lograda -el movimiento de los Transformers es particularmente problemático- y la puesta en escena de las batallas es poco inspirada, cosa que no ayuda al disfrute.

Globalmente, es una propuesta estimable por su enfoque maduro y por su manera de explorar los claroscuros de los principales personajes, pero se ve terriblemente lastrada por sus diálogos y por una parte visual poco llamativa.

Transformers: Trilogía por la guerra de Cybertron (Transformers: War for Cybertron)amazonNetflix

Categoría: Serie.
Año: 2020.
País: Estados Unidos.
Género: Bélico, Ciencia Ficción, Acción.
Técnica: 3D, Anime.
Estudio: Rooster Teeth Animation, Polygon Pictures.
Idioma: Inglés.
Característica: Robots, Violencia, Autoritarismo.
Capítulos: 6 (1 Temporada).
Clasificación por edades: NR-7.
Streaming: Netflix.

Artículos relacionados

SERIES RELACIONADAS

Otras series de Netflix