Un corto esencial: por Francisco Joaquín Sánchez Calvo

0

Francisco Joaquín Sánchez Calvo es el director de Cerco a Cataluña (Cèrcol a Catalunya), un corto del 2021, seleccionado en el Festival de Málaga y en Animac 2022, entre otros prestigiosos festivales, que ofrece una mirada satírica al enfrentamiento entre independentistas catalanes y patriotas españoles. Como siempre cuando doy con un cineasta con personalidad y un sentido del humor paricular, he querido conocer sus influencias y gustos en el ámbito de la animación, así que le he pedido que elija un corto que le parezca esencial.

El seleccionado es Byt (1968), uno de los más interesantes cortos del gran Jan Svankmajer.

Le cedo la palabra para que nos explique el porqué de su elección:

Lo elijo porque…: siempre me viene a la cabeza como un corto que es una gran genialidad. Siendo pedante, es como la serie “café cuántico”, pero explicado en stop motion, pixilación.

Es uno de esos cortos que te inspiran para hacer cosas rallantes con cualquier objeto.

Se puede decir que puedes fliparte o enamorarte de Wallace y Gromit en Un esquilado apurado. Pero Jan Svankmajer democratiza las historias, convirtiendo en protagonistas a “cosas” qué todo el mundo puede conseguir, en “lugares», a los que todo el mundo puede acceder.

Es esencial porque…: es uno de los grandes cortos de la historia, creado por uno de los grandes maestros de la animación. Los Maestros enseñan, crean escuela.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here