UNDONE.
10/10 – EL OLIMPO

Undone y Tuca & Bertie, dos de las mejores series de animación para adultos estrenadas en el 2019, fueron creadas o co-creadas por mujeres. Más interesante aún: ambas surgieron de las mentes de guionistas o directoras artísticas involucradas en una de las más destacadas series de animación de la década: BoJack Horseman. De hecho, en ambas figura como co-creador o productor ejecutivo Raphael Bob-Waksberg, el artífice del alcohólico y deprimido caballo antropomórfico. En aquel equipo artístico había gente muy creativa, porque las tres primeras series surgidas de esa factoría son una maravilla.

A diferencia de Tuca & Bertie, en esta serie no se aprecia un vínculo notable con BoJack Horseman más allá de una de sus mejores características: atractivos y bien articulados personajes protagonistas femeninos. En cambio, el tipo de humor, el tono y, por supuesto, la estética, son bien diferentes. Claro que Undone es una serie inusual en el ámbito de la animación para adultos. Pero es que es muy diferente del resto de series para adultos, sean o no animadas.

Uno se pregunta por qué optaron por la rotoscopia, pues podría perfectamente haberse rodado con actores de carne y hueso (en cierto modo, así fue, al ser grabada con técnicas similares a la captura de movimiento). Imagino que una de las razones es dotar a la producción de una estética muy singular. Además, es una rotoscopia estéticamente muy lograda, que no reduce en nada la expresividad de los rostros: su aspecto es aún más atractivo que el de Aloïs Nebel (2011) o los films de Richard Linklater.

Por otra parte, el recurso a la animación rotoscópica, que me parece brillante, sirve para mantener la fluidez y realismo en el movimiento de los actores al tiempo que introduce de manera eficaz sus elementos fantásticos. Porque esta es una serie que, como dice uno de los personajes, tiene un pie en la realidad y otro en un universo muy particular, con sus propias leyes espacio-temporales. Es una propuesta de ciencia ficción sui-géneris con un creativo uso de animación al servicio de un excelente guion y buenas actuaciones.

UndoneamazonAmazon Prime Video

Categoría: Serie.
Creador: Raphael Bob-Waksberg y Kate Purdy.
Año: 2019
País: Estados Unidos.
Género: Drama, Ciencia Ficción.
Técnica: Rotoscopia.
Estudio: Minnow Mountain, Submarine.
Idioma: Inglés.
Característica: Imaginativo, Aventurado, Delicado, Enfermedad.
Capítulos: 8 (1 Temporada).
Clasificación por edades: NR-16.
Streaming: Amazon Prime Video.

Artículos relacionados

SERIES RELACIONADAS