ZANDER.
8,5/10

Zander es una bienvenida serie que se propone estimular el espíritu crítico y el pensamiento de la infancia, a quien parece especialmente dirigida. Originalmente subtitulada ‘viaje al centro de la idea’ -guiño a Julio Verne, supongo-, es una interesante propuesta que se interroga por cuestiones como la belleza, el miedo, el amor, el infinito… Como sus responsables la presentan, “intenta descifrar qué significa ser humano”.

“No es una serie que busque enseñar filosofía, pero sí hay distintas corrientes de pensamiento representadas a través de los personajes según la temática del capítulo”, afirmó Pablo Arias a la web Chilean Animation. Y añade: “la serie busca potenciar el gusto por la pregunta, sin importar llegar a una respuesta correcta o conclusión. Ese proceso en la infancia es muy nutritivo para generar un pensamiento autónomo y crítico, algo que como equipo nos importa mucho, sobre todo en estos tiempos de hiperconexión: la serie puede representar un bálsamo para los niños que están expuestos a contenidos más de adultos”.

Además de por su contenido, la serie es recomendable por su imaginación y sentido del humor, que modo que, en ocasiones, para reflexionar sobre algún concepto más o menos abstracto, los tres protagonistas -dos niñas particularmente inteligentes y un robot- viven divertidas aventuras que incluyen numerosas dosis de humor absurdo o surrealismo.

La animación, finalmente, está bien realizada y la estética es estimable, así que la propuesta visual es igualmente sugerente. Saca un enorme partido de un presupuesto que seguramente no fue muy alto.

Zander está dirigida por Enrique Ortega a partir de los guiones de sus creadoras, María Luisa Furché y Stefania Malacchini, y cuenta con la producción ejecutiva de Pablo Arias, Allan Bortnic y Magdalena Hurtado para Tres Tercios Producciones y la participación en varios roles, entre ellos el de diseño de producción y dirección de arte, de Hugo Covarrubias, el director nominado en los Premios Oscar por el corto Bestia (2021).

La serie es finalista en los Premios Quirino de la animación iberoamericana 2022.

Zander

Categoría: Serie.
Creador: María Luisa Furché, Stefania Malacchini.
Año: 2021.
País: Chile, Colombia.
Género: Comedia, Fantasía, Aventura.
Técnica: Stop Motion.
Idioma: Español.
Característica: Infancia, Robots, Imaginativo, Humor Absurdo / Disparatado.
Capítulos: 12 de 8 minutos (Miniserie).
Clasificación por edades: Todas las edades.
Cadena original: Señal Colombia, CNTV.

Artículos relacionados

SERIES RELACIONADAS