LA CASA DE LOS DIBUJOS (DRAWN TOGETHER).
7/10
En plena explosión de la telerrealidad, la de Drawn Together fue una idea estupenda. Se trataba de parodiar ‘realitys’ como The Real World o Gran Hermano pero con personajes estereotipados sacados de la historia de la animación. Así, tenemos versiones de Superman -o de los superhéroes de las series de Bruce Timm en general-; de las princesas Disney; de Betty Boop; de Pikachu; de Stimpy -de Ren y Stimpy-; de Valerie Brown -tal y como aparece en Josie y las melódicas, de Hanna-Barbera-; de Link, del videojuego The Legend of Zelda; y de los sencillos personajes que poblaban las series en Flash para internet que proliferaban en esa época.
La premisa tiene su gracia y Comedy Central la promocionó como “el primer reality show animado”. Sin embargo, aunque aprecio su irreverente y satírica mirada al mundo de la animación y de la telerrealidad, me da la sensación de que muchas veces se convierte en aquello que critica o, al menos, que no hay un claro esfuerzo por diferenciarse. Cierto que hay pinceladas de ingenio o parodias puntualmente brillantes, pero en general el humor no es nada sofisticado y cae a menudo en la sal gorda, en el vocabulario soez per se y en la desnudez como reclamo: basta pensar que buena parte del material promocional de la serie giró en torno al beso lésbico del episodio piloto.
El otro problema de la serie imagino que tiene que ver con las limitaciones presupuestarias. Para que una propuesta así funcionara, cada personaje debería estar animado con el estilo de la era que parodia. Betty Boop a lo Fleischer Studio; Valerie Brown con la animación limitada de Hanna-Barbera; Stimpy con el toque alocado de la creación de John Kricfalusi; la princesa con la más sofisticada animación del Disney del renacimiento… Naturalmente, tal cosa hubiera sido enormemente costosa así que comprendo que no fuera viable. Sin embargo, yo solo puedo escribir sobre lo que veo y la parte visual es decepcionante por esa misma razón.
Tras ser cancelada al finalizar la tercera temporada, la serie tuvo su conclusión con la película The Drawn Together Movie: The Movie! (2010).