GORILLAZ PRESENT SONG MACHINE.
8/10
Damon Albarn, el impulsor del grupo de dibujos animados Gorillaz, se propuso el reto de estrenar un tema al mes durante el 2020, cada uno acompañado por un videoclip dirigido por Jamie Hewlett. El Covid-19 trastocó levemente sus planes pero acabó el año con nueve sencillos y otros tantos vídeos que los ilustraron. Las canciones fueron recopiladas en el álbum Song Machine, Season One: Strange Timez (Parlophone, 2020), los videoclips en la serie que nos ocupa.
Gorillaz present Song Machine es como el disco: irregular pero siempre interesante y con pasajes muy estimulantes. Los dos primeros episodios / videoclips incluyen poca animación, hay toques de rotoscopia y de tanto en tanto vemos a los miembros de la banda como los habituales dibujos en dos dimensiones, pero son esencialmente piezas no animadas. A partir de la tercera entrega, Aries, ya hay más animación, aunque todos los capítulos son híbridos.
En ocasiones ocurre que la música es un tanto desconcertante, como ‘The Pink Phantom’, pero el videoclip está muy bien -tiene su gracia ver a Elton John convertido en dibujo animado-. A veces el tema es estupendo pero su ilustración no tanto, como en ‘The Valley of the Pagans’, la colaboración con Beck. Cuando música y vídeo encajan particularmente bien -véase ‘Strange Timez’ o ‘The Lost Chord’-, el resultado es estupendo.
La propuesta es singular y atractiva y puede ser un buen sistema para promocionar un álbum, pero a pesar de que todos los capítulos comienzan con la misma secuencia de apertura, no aprecio continuidad entre unos y otros. Por mucho que se presente como una serie, no dejan de ser videoclips independientes, cosa que reduce la efectividad de la iniciativa. Aún así, solo por reencontrarse con la banda de dibujos animados y por disfrutar de la creativa música ya merece la pena y es una excelente noticia que haya segunda temporada.