JUAN PILILA (JOHN DILLERMAND).
8/10
John Dillermand, traducida en España como Juan Pilila, es la serie danesa que fue noticia internacionalmente por la controversia surgida en torno a su premisa: el protagonista es un hombre con un pene que puede alargarse cientos de metros, que usa para manipular objetos y que, al poseer voluntad propia, le acarrea todo tipo de problemas. Lo mismo le ocurrió a los responsables de la cadena y de la serie, a los que esa idea les trajo problemas en forma de duras críticas. Quizá no hubiera sorprendido tanto de no ser porque la producción es apta para todos los públicos.
Yo no soy la persona indicada para analizar si una serie en la que un pene extensible es protagonista resulta adecuada para la infancia. Sin embargo, por si me lee algún padre, sí puedo precisar que no hay alusión sexual alguna, que Juan / John es más bien un niño con cuerpo de adulto y que las tramas son sistemáticamente inofensivas. El pene no es muy distinto de los artefactos del Inspector Gadget o del cuerpo con capacidad para alargarse indefinidamente de Plastic Man o Elastigirl (de Los increíbles).
Ese pene, que con frecuencia actúa independientemente de los deseos de su propietario, se comporta más bien como un niño travieso que roba pequeños objetos, tira jarrones sin querer o recoge flores para la vecina de la que esté enamorado. En cierto modo, el pene es la versión atrevida de Juan, aunque en ocasiones lo usa adrede para solucionar los problemas que este le causa.
El humor de la serie es disparatado y la estética me recuerda a la de Pánico en la granja -con la que comparte también las tramas a menudo absurdas-, mientras el stop motion deliberadamente rudimentario con decorados poco sofisticados es similar al de Robot Chicken, serie que, de enterarse de su existencia, seguramente le dedicaría un gag paródico.
Puedo estar equivocado, naturalmente, pero me parece estupendo que una cadena pública se atreva a emitir una serie tan singular como esta, tanto por su llamativa premisa como por su inusual estética, sobre todo por esto último.