FRAGGLE ROCK: ROCK ON!
5/10
Los Fraguel fue una de las series más imaginativas y memorables de los 80. La que nos ocupa comparte un fragmento del título, pero poco más. Fraggle Rock: Rock On! parece únicamente el fruto de una estrategia por añadir rápidamente un producto popular a una plataforma, AppleTV+, que estaba muy necesitaba de contenido en los meses siguientes a su lanzamiento.
Esta nueva propuesta recupera algunos de los personajes de la brillante creación de Jim Henson, entre ellos el quinteto protagonista y el viajero tío Matt, pero aquí no disfrutamos de la riqueza y complejidad de la serie original. No hay amplios decorados, ni multitud de mundos que conviven, ni peligros en forma de gigantes, ni montaña basura, ni nada de lo que hacía de Los Fraguel una producción tan especial. Es más, de no ser por un mínimo cameo de los Doozers en el primer episodio, se hubiera limitado a una sola de las muchas especies de este universo ficticio.
Comprendo que fue creada rápidamente para poder estrenarse en pleno confinamiento por Covid-19, y que parte de la trama alude justamente al distanciamiento social -los personajes se comunican con un utensilio fabricado por los Doozers porque no pueden compartir espacio-, pero salvo el capítulo protagonizado por el tío Matt, el resto son anodinos, flojos o poco entretenidos.
Es una serie, en definitiva, a la que se le nota el escaso presupuesto y tiempo dedicado a su creación y la aún más escasa ambición. Con lo de poco presupuesto me refiero a su rodaje y a la construcción de decorados, porque supongo que sí debieron de gastar dinero para pagar a los famosos con los que contaron. Y ese es el problema final: los actores y cantantes invitados son introducidos en las tramas de la manera más perezosa y poco imaginativa posible, como un claro relleno promocional.