CANIJEROS.
8,5/10
Canijeros es una mini-serie que Felipe Almendros creó para el programa MGZ!, un magazín de entretenimiento, centrado en videojuegos, emitido en MTV. Imagino que su título es un juego de palabras con ‘canis’, esa pintoresca tribu que abunda en las urbes españolas, y Callejeros, el popular programa que retrató el lado menos ejemplar de la sociedad española durante más de una década.
Sin embargo, más que la enésima parodia sobre los canis o la estética documental de Callejeros, la mini-serie de Felipe Almendros propone un concepto más interesante: imaginar el mundo de esos quinquis, canis, chonis…, como si fuesen personajes de un videojuego. Tenemos dos tipos de episodios: 1) los que imitan un vídeo instructivo con trucos para pasarse algún nivel, en los que no falta la voz sintetizada con modismos latinoamericanos; 2) los que anuncian videojuegos ficticios.
Ambas variantes deparan ingeniosos disparates con un humor muy personal y una estética deliberadamente feísta que remite a los videojuegos con peores gráficos y frecuentes ‘bugs’. Los cinco capítulos que Felipe Almendros publicó en su web -ignoro si hay más- son un acierto, aunque el de Magaluf para pasarse el nivel del salto a la piscina y el falso trailer de Me bajo al parque, “el videojuego en el que nunca pasa nada”, son particularmente brillantes.