EL PUNTO MUERTO: UN PARQUE PARANORMAL (DEAD END: PARANORMAL PARK).
8,5/10
Al ser una adaptación de las apreciadas novelas gráficas DeadEndia, y a tenor de lo visto en el prometedor primer trailer, había una considerable expectación por ver El punto muerto: Un parque paranormal. El material de partida era interesante, suponía un gran paso adelante a favor de la representación de la diversidad y la estética mostrada en los adelantos era atractiva. Todo eso está en la serie y el resultado es recomendable, pero quizá no sea del todo satisfactorio.
Convengo en que es injusto por mi parte comparar el producto resultante de la adaptación con el grado de exigencia generado por el cómic en el que se basa. Mis reservas tienen que ver, sobre todo, con la ocasión perdida para ahondar aún más en sus peculiaridades y con un guion que, a pesar de ser imaginativo, en varios momentos es un pelín convencional. Sin embargo, aprecio los méritos de la serie, que son muchos y muy valiosos.
Para empezar, aunque la animación es normalita -no va más allá del estándar televisivo-, la estética tiene encanto, especialmente en el diseño de fondos. Además, la mezcla de fantasía, terror, aventura y comedia está bien planteada y me agrada comprobar cierta osadía con la parte del terror teniendo en cuenta que es apta a partir de los siete años. De hecho, creo que gustará, sobre todo, a adolescentes, y es de esas propuestas que encuentran parte de su público entre los adultos que no han dejado de ver animación.
Por otra parte, que los protagonistas sean un transexual gay, su novio de origen vietnamita, una bisexual autista de origen paquistaní y una musulmana de origen iraní, entre otros, sí que es, se mire como se mire, un muy bienvenido esfuerzo de la animación apta para público infantil por parecerse a la sociedad en la que vivimos. Una prueba más, en definitiva, de lo positivo que es dar voz a artistas ‘queer’ y darles libertad creativa. Bien por Netflix.
Nota: la serie es también conocida, en mercados hispanohablantes, con el título de Dead End: El parque del terror.