ENJUTO MOJAMUTO.
9/10
Muchachada Nui, igual que su programa predecesor, La hora chanante, se caracterizó por combinar los sketches interpretados por la troupe de actores con mini-series animadas, la mayoría de ellas creadas por Joaquín Reyes. De este segundo grupo, la más popular y con diferencia fue Enjuto Mojamuto, protagonizada por el personaje homónimo, un entrañable e ingenuo adicto a internet, alérgico a salir de su cuarto. Tal y como lo presentaron en la web de TVE, “el geek más famoso de España”.
Posiblemente sea la creación que mejor ejemplifica el tipo de humor que popularizó Joaquín Reyes a principios de este siglo, en ocasiones denominado “humor chanante”. Tramas absurdas, personajes extravagantes y memorables, estupendas caracterizaciones, voces con acento manchego y, en este caso concreto, una animación sencilla pero muy efectiva para lograr su propósito: hacer reír. Todo eso lo tiene Enjuto Mojamuto y por eso sigue resultando tan atractivo más de una década después de su primera aparición en la pequeña pantalla.
Quizá el personaje nació como guiño -y a la vez parodia- de quienes pasan horas y horas delante de un ordenador, navegando por internet. Sin embargo, no hace falta que ese sea nuestro caso para identificarse con la cotidianeidad de un ser cuya mayor pesadilla es que se vaya internet, como le ocurrió en el exitoso episodio con el que entró en nuestros corazones.
El personaje tuvo continuidad en su propia webserie, Las nuevas e inesperadas aventuras de Enjuto Mojamuto (2010-2012), y volvió en el programa Torres y Reyes (2013), presentado por Mara Torres y Joaquín Reyes, nueva tanda de episodios en la que, entre otros hitos, perdió la virginidad en directo y no le importó que le viésemos la chorra, como diría José Luis Cuerda.