JUJUTSU KAISEN.
7,5/10
Jujutsu Kaisen se basa en el manga escrito e ilustrado por Gege Akutami que se publica desde el 2018. Desde entonces se ha rápidamente convertido en uno de los más vendidos de la historia, lo que explica que la adaptación de anime sea a su vez una de las más populares de la década. Visto el resultado, es comprensible su éxito: su mezcla de humor, elementos sobrenaturales y sangrientas batallas resulta muy eficaz y comercial. La pena es que, como tantas veces ocurre, su enfoque comercial está reñido con su interés artístico.
El anime es visualmente atractivo y la animación es generalmente satisfactoria. Con MAPPA encargada de la producción de la animación, el producto resultante es muy competente y se nota la ambición con la que fue realizada: son numerosas las escenas de notable sofisticación o complejidad visual y apenas si hay animación limitada. Claramente el estudio apostó por las posibilidades comerciales de la adaptación y acertó, en vista de su entusiasta acogida. También el diseño de los personajes y, sobre todo, de las Maldiciones, esos monstruos que atacan a la humanidad, son estimables.
Por otra parte, ese mundo en el que los humanos emanamos energía negativa que provoca el nacimiento de las Maldiciones, seres que son combatidos por los Hechiceros, posee asimismo su atractivo. No es el colmo de la originalidad, puesto que es una variante del anime de demonios y monstruos que tanto prolifera, pero combina esos elementos familiares con acierto y la mayoría de personajes están logrados.
Las carencias de la serie provienen entonces de lo mucho que se nota cómo sigue una fórmula de probado éxito. La evolución de los personajes, la relación entre estos, las jerarquías y, sobre todo, cómo se suceden las peleas cada ciertos minutos, responde más a criterios comerciales que artísticos. No hay prácticamente nada que muestre la personalidad de sus creadores, seguramente porque no fue su propósito, así que tiene uno la sensación de estar ante un producto industrial muy bien realizado y no ante la obra de autores con una visión novedosa de la narración con imágenes y sonido.
La serie está dirigida por Seong-Hu Park, con guion de Hiroshi Seko, diseño de personajes de Tadashi Hiramatsu y banda sonora de Hiroaki Tsutsumi, Yoshimasa Terui y Alisa Okehazama. Tras el final de la primera temporada, se estrenó Jujutsu Kaisen 0: The Movie (2021), la película más vista del año en Japón. Lógicamente, ya hay segunda temporada anunciada para el 2023.