LA HORA CHANANTE.
9/10
La hora chanante es el programa con el que descubrimos el personal humor de una serie de talentosos guionistas y actores que, durante las siguientes décadas, marcarían para bien el panorama cómico español. Me refiero a Joaquín Reyes, Carlos Areces, Ernesto Sevilla y Julián López, entre otros, todos nombres clave de la comedia alternativa, artífices luego del igualmente influyente programa Muchachada Nui.
Además de por ser una de las propuestas más originales y aventuradas de la televisión española del siglo XXI, La hora chanante nos interesa porque acogió numerosas mini-series de animación para adultos. La mayoría de ellas las creó Joaquín Reyes y, gracias a la segunda vida que les ofreció YouTube, aún son muy populares. Tenemos Súper Ñoño –“el superhéroe más blando que la mierda de pavo”-, Bizcoché y Ojos de huever, Doctor Alce y Señor Cabeza, Los consejos de Chimo Bayo y Sr. Pussy, esta última co-creada junto a Mell Allen (Miguel Núñez-Cortés).
Por otra parte, puntualmente hubo otras escenas animadas, como las protagonizadas por Señora Vera, El hombrecillo de pan, El Pequeño Friedrich -precursor de Los Klamstein en Muchachada Nui-, El pequeño dios del maíz -animada con stop motion-, El Señor Cactus o Ponzo Ponzoña, además de los delirantes minutos musicales de Carlos Areces.