10 conclusiones de Annecy 2020

0

El Festival de Annecy 2020 se celebró en línea, la primera vez que tal cosa ocurría en sus 60 años de historia. Nosotros participamos en el evento y disfrutamos de su amplia programación en la plataforma virtual. Estas son 10 de nuestras principales conclusiones:

-Un festival, incluso en línea, puede ser también una experiencia memorable si está bien organizado. En este caso, no todo en la plataforma era ideal, pero sí permitía navegar por el amplio contenido del festival y acudir directamente a lo que más nos interesaba en cada momento. Además, gracias a la cantidad de contenidos especiales (WIP, Preview, Lecciones de cine, Making Offs…) y a varios eventos en directo, la impresión fue similar a la de un festival in situ, solo que desde la comodidad de casa.

-Aunque la organización tuvo la generosidad de ampliar la duración del festival de los 6 días iniciales a 16, no hay forma de verlo todo. Bueno, si uno no se dedica a otra cosa durante esos 16 días desde la mañana a la noche, entonces sí da tiempo. En cambio, a poco que uno tenga más cosas que hacer, quiera saborear bien lo que acaba de visionar o se dedique a escribir sobre lo que ve -como en nuestro caso-, hay que realizar elecciones y priorizar contenido. Ese es un drama aún mayor cuando uno acude a un festival in situ, pero no se ha solucionado con la versión en línea.

-Cada vez se producen más largometrajes de animación, así que el comité amplió la selección a 20 títulos: más que en ninguna otra edición. Lo mejor es que todos son interesantes.

-En esta edición del 2020 vimos dos producciones que se sumaron a nuestra sección ‘El Olimpo‘, la reservada a las que reciben un 10/10 porque nos parecen obras maestras: un largometraje, The Nose or the Conspiracy of Mavericks, dirigido por Andrey Khrzhanovsky; y un cortometraje, Physique De La Tristesse / The Physics of Sorrow, dirigido por Theodore Ushev.

-Francia sigue siendo la gran potencia europea en lo que a la animación respecta, especialmente si nos centramos en el terrero del largometraje. En la Sección oficial hubo tres películas con producción francesa: El pequeño vampiro, La familia Bigfoot y la ganadora, Calamity. Además, hubo cinco en la sección WIP (proyecto en marcha) y otras dos en la sección Preview, todas con muy buena pinta. [Ver nuestra lista con Las 10 películas más esperadas de Annecy 2020].

-La asignatura pendiente de la industria cinematográfica española es figurar regularmente en las secciones oficiales de los festivales de serie A. No ocurre tal cosa en el terreno del cortometraje, en el que España es una potencia. Véase Annecy 2020 y sus siete cortos con producción española, de los que cuatro fueron elegidos para la Sección oficial, un porcentaje muy alto del total. [Ver nuestro artículo Las 17 producciones iberoamericanas.]

-La mayoría de obras seleccionadas están pensadas para público adulto, pero algunas de las que más nos gustaron de esta edición están dedicadas a espectadores infantiles. Están de suerte los niños de ahora porque pueden disfrutar de excelente animación. Claro que nosotros también la disfrutamos, porque las mejores creaciones son atractivas para espectadores con sensibilidad de todas las edades. [Ver nuestro artículo Los 10 mejores obras para público infantil de Annecy 2020.]

-A tenor de la selección, el comité valora especialmente la animación de estética artesanal y procuró dar cabida a prácticamente todas las técnicas del medio, incluidas algunas tan poco habituales como la animación sobre película.

-Las nuevas generaciones vienen muy bien preparadas, hay mucho talento entre los recién egresados de las escuelas de animación y poseen la más bienvenida cualidad en un artista: personalidad. Eso es, al menos, lo que pensamos tras ver la selección de trabajos de fin de estudios.

-La comedia, quizá por nuestra tendencia inconsciente a no apreciarla tanto como géneros considerados más serios, no suele protagonizar la programación de ningún festival. Esta edición no fue una excepción, pero el comité seleccionó varias obras que nos hicieron sonreír o, en el mejor de los casos, reír a carcajadas. Aquí listamos 10 de las más divertidas.

Para terminar, he aquí un resumen de los números tal y como los ofrece la organización del festival:

Nuestra cobertura del Festival de Annecy 2020

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here