1944: El caperucito orejón (Little Red Riding Rabbit)

0
El caperucito orejón (Little Red Riding Rabbit)amazon

Friz Freleng.
EL CAPERUCITO OREJÓN (LITTLE RED RIDING RABBIT).
9,5/10

Categoría: Cortometraje.
Guion: Michael Maltese.
Año: 1944.
País: Estados Unidos.
Género: Comedia.
Técnica: 2D.
Estudio: Leon Schlesinger Studios.
Idioma: Inglés.
Categoría: Slapstick, Humor Absurdo / Disparatado.
Duración: 7 min.
Clasificación por edades: Todas las edades.
Saga: Merrie Melodies.

En la era dorada del dibujo animado de Hollywood, parodiar o reinterpretar los cuentos de hadas era una práctica recurrente. Friz Freleng y Michael Maltese, sin ir más lejos, habían realizado poco antes Jack-Wabbit and the Beanstalk (1943), que también sitúa a Bugs Bunny en el contexto de un popular cuento. Es incluso posible que se decidieran por Caperucita Roja al ver el partido que le había sacado Tex Avery en su obra maestra Red Hot Riding Hood (1943).

La cuestión es que, del cuento, tal y como lo contaron los hermanos Grimm, queda poco en Little Red Riding Rabbit. Caperucita es aquí una adolescente y el lobo lo que quiere es comerse al conejo -y para eso tiene que echar a otros cuatro lobos que habían tenido la misma idea y esperaban en la cama de la abuela-. Y luego está Bugs Bunny, subversiva y cómica presencia con la que los autores se alejan definitivamente de la fuente.

Por lo pronto, Caperucita no es la protagonista, por mucho que ella insista en forma parte de la trama con apariciones cada vez más molestas. Ese es uno de los mecanismos humorísticos clave. El otro es asistir a las múltiples muestras de ingenio de un Bugs Bunny que juega a placer con su presa, el lobo: hasta lo pone a bailar y cantar ‘Put On Your Old Grey Bonnet’. La sucesión de buenas ideas está redondeada por animación excepcional, una creativa banda sonora de Carl W. Stalling y una de las muchas memorables interpretaciones de Mel Blanc.

En el libro editado por Jerry Beck, The 50 Greatest Cartoons (1994), el corto figura en el puesto 39. Linda Simensky escribe: “Little Red Riding Rabbit es, en algunos aspectos, el dibujo animado de Warner Bros. por excelencia. Tiene todo lo que uno espera de un clásico de Bugs Bunny: un lobo, gags de puertas y escaleras, parodias de cuentos de hadas, un gag con canto y baile y, por supuesto, todos los efectos de sonido de los ‘cartoons’ de Warner Bros. Incluso tiene un cartel: “Silly, Isn’t He?”.

En Looney Tunes and Merrie Melodies: Complete Illustrated Guide to Warner Brothers Cartoons (1989), el libo de Jerry Beck y Will Friedwald, el corto es descrito así: “Caperucita Roja, una adolescente ‘bobby soxer’, lleva a Bugs Bunny a la casa de su abuela, cantando ‘The Five O’ Clock Whistle’. Entre tanto, el lobo se cuela en la casa de la abuela, en cuya puerta hay una nota que indica que está trabajando en el turno de tarde en Lockheed”.

Reseña Panorama
Puntación
10
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here