Jack Hannah. Categoría: Cortometraje. |
Chip y Chop es un corto de la saga Pato Donald en el que, no obstante, los protagonistas son, sobre todo, las dos ardillas cuyo nombre descubrimos justamente gracias a esta producción. Hasta entonces, los adorables roedores habían participado en dos cortos del estudio, Private Pluto (1943) y Squatter’s Rights (1946), pero se trataba de versiones primigenias de los personajes, todavía por definir en cuanto a personalidad y diseño. De hecho, las versiones de este corto tampoco son las que alcanzarían fama mundial gracias a la serie Chip y Chop: Los guardianes rescatadores (1989).
A pesar de este corto no es de los más ingeniosos de la filmografía de Disney, es fácil comprender por qué Chip y Chop fueron acogidos con tanto entusiasmo. Por lo demás, la animación es buena, la banda sonora excelente e incluye varios lugares comunes de los dibujos clásicos, como que un personaje solo caiga al suelo cuando se da cuenta de que está suspendido en el aire o que no noten que les han quitado aquello que transportaban hasta bastantes segundos después.
Chip y Chop estuvo nominado en los Premios Oscar en la categoría de Mejor cortometraje de animación, la edición en la que ganó Lindo canarito (1947), dirigido por Friz Freleng.