Zdeněk Miler. Categoría: Cortometraje. |
Topito, conocido en checo como Krtek, es el popular personaje animado creado por Zdeněk Miler en 1956 que, durante casi medio siglo, protagonizó cortometrajes regularmente hasta alcanzar una filmografía que supera el medio centenar de obras.
Topito y el chicle es el sexto corto de la saga y, aunque no es de los más memorables, sí muestra algunas de sus principales características: animación sencilla pero visualmente atractiva para los estándares televisivos, colorida estética que procura resaltar la belleza de la naturaleza, narración sin diálogos más allá de onomatopeyas, risas o palabras ininteligibles y un mensaje ecologista -entre otros valores didácticos-.
Aquí nos encontramos a nuestro querido topo aprovechando las sobras de un picnic que los humanos han dejado en el bosque. Pero claro, como se trata de denunciar el maltrato de la naturaleza, esa basura pronto se convierte en un problema en forma de un chicle del que no logra desembarazarse. Eso sí, lejos del obvio tono didáctico de tantos vídeos educativos, aquí ese subtexto ecologista está contado como si fuera una aventura de acción y con el habitual desenlace cómico.
No es una maravilla este corto, pero ha envejecido bien y tiene su gracia.