George Griffin. Categoría: Cortometraje. |
George Griffin es un artista clave de la escena de vanguardia neoyorquina de los 70 que compaginaba su trabajo diario en varios estudios de animación con sus cortos experimentales: Head es uno de los más destacados.
El libro Animation Unlimited (2004) lo selecciona en su lista de 50 cortos innovadores desde 1940 y lo describe así: “incluye el homenaje de George Griffin a Émile Cohl y es el debut de su alter ego ‘Square Guy’. Sencillas líneas de dibujo coexisten con fotografías y filmaciones para analizar la naturaleza misma de la animación, un tema central en el trabajo de Griffin. Complejo y profundamente personal, Head expresa claramente la meticulosa pero mágica naturaleza de la ilusión”.
Realizado enteramente por él y consigo mismo como protagonista y objeto de sus experimentaciones, es en efecto una exploración del funcionamiento de la animación, de sus fronteras y de su íntima relación con otros artes, la fotografía y la pintura entre ellos, naturalmente. Ofrece una serie de fragmentos independientes con, eso sí, la cabeza del autor y las múltiples formas de representarla como leitmotiv. Es también interesante que frecuentemente veamos cómo prepara una animación y luego esa misma animación, de modo que parece estar constantemente subrayando el artificio que implica el medio.
Es, finalmente, una obra en la que la música de Fred Israel y el diseño sonoro son asimismo de gran importancia en la narración.
Nota: doce años después otro talentoso animador, Bill Plympton, creó otro corto enteramente dedicado a un rostro humano, Your Face (1987).