Richard Condie. Categoría: Cortometraje. |
The Big Snit (que podría traducirse como ‘el gran enfado’) es una de esas obras maestras por las que uno ve animación independiente. No es imposible, claro, pero sí poco probable que una creación así de personal y extravagante hubiera sido financiada por una major de Hollywood. Por suerte, desde que en 1941 la fundara Norman McLaren, tenemos la división de animación del National Film Board of Canada, que desde entonces ha sido un magnífico proveedor de obras artísticamente aventuradas en los márgenes de la industria.
La escrita y dirigida por Richard Condie basa su humor, esencialmente, en una deformación esperpéntica y surrealista de la realidad que convierte el tedio de un matrimonio de larga duración en una fenomenal e inesperada sucesión de disparatadas ocurrencias. A pesar de partir de una escena cotidiana -una pareja juega al Scrabble-, el crudo aspecto de los personajes anticipa su renuncia a mantenerse en parámetros naturalistas. En cualquier caso, toda duda es despejada cuando la mujer se quita los ojos y los agita para que sus pupilas estén bien alineadas.
Es la primera de muchas y brillantes ideas que incluye un parco pero inspirado uso de diálogo: frases como “deja de agitar tus ojos” o “deja de serrar la mesa” acompañarán al espectador una larga temporada. Las risas, eso sí, suceden en un contexto de notable profundidad dramática que, a la postre, se torna en un canto de amor a la vida y al amor mismo.
En el libro editado por Jerry Beck, The 50 Greatest Cartoons (1994), el corto figura en el puesto 25 y, en las páginas a él dedicado, Karl Cohen escribe: “las risas provienen de la maravillosa atención al detalle de Richard Condie. El filme comienza con románticos violines y una tuba que interpreta una extraña melodía. La música ligera establece el tono para las risas que nos esperan. Otro inesperado aliciente es la decoración de la casa -mientras la pareja deambula por su casa, siempre hay algo nuevo que merece una risa”. John Canemaker añade: “El filme permanece contigo mucho después de las risas porque su mensaje es poderoso. The Big Snit es un filme brillante y valioso sobre la fragilidad de la vida y está recomendado para personas de todas las edades que, en un momento u otro, pueden haber perdido un tiempo precioso en un enfado”.
Nominado en los Premios Oscar de 1985 en la categoría de Mejor cortometraje de animación -la edición en la que ganó Anna & Bella (1984), dirigido por Børge Ring-, fue también parodiado en Los Simpson, en un episodio de la primera temporada, Bart the Genius.