Bill Plympton. Categoría: Cortometraje. |
“Lo que vas a ver es solo un film. No está pasando de verdad. Por favor no abandones tu sitio. Repetimos, es solo un film”. Con esa divertida frase introduce Bill Plympton One of Those Days, el relato de un mal día llevado al extremo en el que el cuerpo del desafortunado protagonista sufre toda suerte de maltratos.
Narrado enteramente con planos subjetivos -la búsqueda de puntos de vista inusuales es una de las señas de identidad de Plympton-, asistimos al despertar de un hombre del que descubrimos, cuando se mira al espejo antes de afeitarse, que se trata del protagonista de Your Face (1987), el premiado cortometraje con el que su autor se dio a conocer.
Las deformaciones que sufría su rostro en aquella memorable obra no son nada comparado con lo que le toca padecer esta vez: que se le caiga la nariz al afeitarse es solo el comienzo de sus desgracias. Bill Plympton vuelve a combinar aquí su retorcido sentido del humor con la asombrosa expresividad de su animación artesanal. El dibujo no tiene esta vez un trazo tan preciso como en Your Face o How To Kiss (1988), pero importa poco porque esta estética manual forma parte de su encanto y no reduce en nada su asombroso efecto.
Desde la sorpresa con la tostada hasta el tremendo desenlace, One of Those Days nos regala múltiples carcajadas, ingeniosas ocurrencias y ese placer tan particular que da la animación artesanal que uno tiene casi la sensación de poder tocar.