Chuck Gamble. Categoría: Cortometraje. |
Hay aciertos estéticos y narrativos en Shadow Puppets -enseguida me pongo con ellos-, pero este es de esos cortos que se recuerdan, sobre todo, por su poderosa historia. El desarrollo de este relato distópico cae un tanto en la exageración, para así enfatizar el mensaje de esperanza que su desenlace busca. Es un pelín efectista. Sin embargo, funciona, logra servir como canto a la vida, al disfrute, incluso en las condiciones más adversas.
Esa historia destinada a acumular premios del público en festivales no resultaría tan efectiva de no ser por su tratamiento estético. Es un buen ejemplo de cómo autoimponerse ciertas limitaciones puede en ocasiones ser beneficioso desde un punto de vista artístico. Aquí, el uso de blanco y negro es un acierto y resulta especialmente idóneo para las dos escenas clave, las anticipadas por el título.
El segundo aspecto interesante está relacionado con la paleta de colores, y es el empleo de la luz -o su ausencia- para crear bellos encuadres o proponer fluidas transiciones entre escenas.
Nota: seleccionado por Daniel Martínez Lara para la sección ‘Un corto esencial‘.