Samuel Ortí Martí. Categoría: Cortometraje. |
Samuel Ortí Martí, alias SAM, es sobre todo conocido por sus reinterpretaciones en clave cómica de los códigos del cine de terror. Como él mismos los llama, “remakes cañís de películas de terror”. Sin embargo, junto a esa faceta de humor negro convive un interés por la ciencia ficción que desarrolló aquí, su segundo corto tras el divertido y violento Encarna (2003).
Hermético, que se presta a más de una interpretación, transcurre en una sala en la que intervienen un hombre solitario, una suerte de ojo controlador que todo lo ve y una serie de imágenes de pesadilla, como una enorme mandíbula dispuesta a devorar a nuestro protagonista. Es una obra inquietante, con una estimable dirección artística y una estupenda animación, cuya reflexión sobre el aislamiento se aprecia de otro modo vista en plena pandemia por el Covid-19: el plano final impresiona.
Por otra parte, permitió conocer una estimulante vertiente de SAM que no volvió a mostrarnos hasta Rutina: La prohibición (2020).