2007: Locos por el surf (Surf’s Up)

0
Locos por el surf (Surf's Up)amazon

Ash Brannon, Chris Buck.
LOCOS POR EL SURF (SURF’S UP).
7/10

Categoría: Película.
Guion: Ash Brannon, Chris Buck, Don Rhymer, Chris Jenkins.
Año: 2007.
País: Estados Unidos.
Género: Comedia, Aventura, Fantasía.
Técnica: 3D.
Estudio: Sony Pictures Animation, Sony Pictures Imageworks.
Idioma: Inglés.
Característica: Deporte, Animales Antropomórficos.
Duración: 1h 25min.
Clasificación por edades: Todas las edades.

El segundo largometraje de Sony Pictures Animation no mejoró gran cosa respecto a su predecesor –Colegas en el bosque (2006)- en lo que respecta a la estética y la animación. Ambas cuestiones están envejeciendo relativamente mal. Al menos introdujo un pequeño toque de originalidad al imitar el falso documental. El mismo recurso que tan buenos resultados le había dado a Nick Park en el magistral corto Creature Comforts (1989) y del que Pixar había probado una variante con sus falsas tomas falsas en obras como Toy Story 2 (1999) o Monstruos, S.A. (2001). Sin embargo, yo diría que fue la primera vez que se utilizó en un largometraje animado.

Cuando Locos por el surf llegó a los cines, el formato del falso documental con cámara al hombro estaba de moda en Estados Unidos gracias al éxito de la versión estadounidense The Office (2005). Ambas propuestas sacan partido cómico al insertar entrevistas a los protagonistas de la trama; ambas chocan con las limitaciones del formato, pues son muchas las situaciones en las que no tiene sentido que haya una cámara grabando o, directamente, es improbable que haya una pero aún así figura el plano en el montaje -véase algunos fragmentos de acción bajo el agua en los que no hay forma de creerse que un cámara esté buceando por allí justo en ese momento-.

En fin, uno suspendería más gustosamente la incredulidad si el guion, hallazgos puntuales aparte, fuera ingenioso y no callera una y otra vez en desarrollos convencionales y dinámicas trilladas entre los personajes. Más allá de la innovación formal, el resto es poco estimulante. Eso sí, doy por hecho que los amantes del surf la disfrutarán y seguro que ayuda conocer las películas y documentales sobre ese deporte que, según he leído, parodia de manera recurrente.

Nominada a los Premios Oscar del 2007, la edición en la que ganó Ratatouille, de Pixar.

A pesar de ser un fracaso en taquilla, hubo una segunda parte comercializada directamente en formato doméstico, Locos por el surf 2: Olamanía (2017).

Reseña Panorama
Puntación
7
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here