Karla Castañeda. Categoría: Cortometraje. |
Con Jacinta comenzó la interesante trayectoria como directora de Karla Castañeda, una de las autoras esenciales del boom del stop motion mexicano que se dio a partir del inicio del siglo XXI. No me sorprende que esta obra fuese tan apreciada y premiada internacionalmente: es una conmovedora mirada a la vida de una anciana con su afición por tejer como metáfora del recorrido vital.
El corto está muy bien narrado y se nota la mano de una directora con talento. Además, dos aspectos me resultan especialmente interesantes. Uno es el diseño de personajes y la parte visual en general. Parece una visión deformada de la realidad, como si la miráramos a través de esos espejos que modifican las dimensiones de aquello que reflejan. Se ve en los rostros de los personajes, o en esa suerte de ajedrez con solo cuatro casillas que bien podría reflejar el hastío de los días en una residencia de ancianos.
El otro aspecto es cómo Castañeda recurre de manera brillante el material que emplea en el personaje central para mostrar visualmente su devenir, como si narración y materia prima se confundieran. Ese es uno de los aspectos casi mágicos que posee el stop motion y el de Jacinta es uno de sus más claros ejemplos.