Doug Sweetland. Categoría: Cortometraje. |
Pixar, sinónimo de innovación en materia de 3D, le había cogido el gusto a imitar en sus cortometrajes estéticas de décadas pasadas. En Mr. Incredible and Pals (2005) parodió las series de animación de bajo presupuesto de los 50 y 60 y en Tu amiga la rata (2007) adoptó la forma de un vídeo educativo de aproximadamente la misma época. Pues bien, en Presto puede que comience con unos créditos iniciales que remiten a los de Disney en los años 30, pero las referencias más claras no son las comedias de Mickey y compañía, sino los cortos de Bugs Bunny en Warner Bros. Cartoons o de Tom y Jerry para la MGM. A juzgar por la sucesión de gags y el frenético ritmo, parece que Tex Avery y Chuck Jones fueron quienes inspiraron a Doug Sweetland.
No es de los más personales cortos de Pixar, pero el homenaje funciona muy bien y los gags en crescendo resultan muy eficaces. Además, tiene gracia que la obra remita a una época en la que los cortos de animación se proyectaban en cines antes de los largometrajes, puesto que fue estrenada en salas junto a WALL·E (2008).
Presto estuvo nominado en los Premios Oscar 2008 en la categoría de mejor cortometraje de animación, la edición en la que ganó Tsumiki no ie (2008), dirigido por Kunio Kato.