Kunio Kato. Categoría: Cortometraje. |
Tsumiki no ie, habitualmente traducido como La casa de los pequeños cubos, es uno de los cortos de animación más populares del siglo XXI y uno de los más interesantes desde un punto de vista artístico. Es una maravilla por la delicadeza con la que trata su imaginativa historia, una trama fantástica abordada con realismo y sensibilidad en la que los guionistas celebran la vida: un brindis en sentido figurado y literal. En fin, una buena historia bien contada esencialmente con imágenes y música -una inspirada composición de Kenji Kondô-.
Al ser esta una pieza de animación, posee el aliciente extra de su propuesta visual, que es asimismo extraordinaria. La dirección artística de Kunio Kato es excelente y Oh Production realizó un muy buen trabajo con la animación, de modo que la estética bellísima. Por otra parte, a pesar de ser una producción japonesa, no es un tipo de animación que se asocie con las vertientes más conocidas del anime, así que muestra la fortaleza artística de la industria de la animación nipona.
Entre otros muchos destacados galardones, ganó el Cristal en el Festival de Annecy y una estatuilla en los Premios Oscar: fue una de esas ediciones de los más mediáticos premios en los que una interesante producción independiente superó a las majors.
Nota: elegido por José Prats y Álex Rey para la sección Un corto esencial.