Tsuneo Goda. Categoría: Película. |
Komaneko, el gato curioso es la ópera prima de Tsuneo Goda, el cineasta especialmente conocido por sus sencillas obras de stop motion protagonizadas por adorables personajes que parecen peluches. Da la sensación de que aún no disponía del presupuesto de sus trabajos posteriores, cuando ya gozaba de más popularidad, de ahí que decorados y atrezzo sean muy sencillos, minimalistas. Esa es la razón por la que no logra aquí la seducción visual que caracteriza sus mejores obras, pero ya se aprecia su atención al detalle. Por otra parte, ese aspecto de bajo presupuesto sí refuerza el encanto artesanal que se asocia a la filmografía de Tsuneo Goda y el eficaz diseño de los personajes compensa las carencias materiales.
El mediometraje, compuesto por varios segmentos relativamente independientes y protagonizados por el mismo personaje, se centra en el intento de Komaneko, un gato antropomórfico, por crear un corto casero de stop motion. En el primer segmento, vemos cómo dibuja el storyboard, confecciona los muñecos y trata de solventar los problemas de la fase de animación. Este cine dentro del cine, o stop motion dentro del stop motion, posee un bienvenido valor didáctico que sirve para mostrar a la infancia cómo se realiza la técnica y, de paso, puede que invite a alguno a llevar a cabo sus primeros experimentos en el mundo de la animación. En ese sentido, una vez más, la estética artesanal le viene bien a la historia: es como si lo que estamos viendo fuera, a su vez, una película casera grabada con una cámara super 8.
Las historias, siempre mínimas, más cercanas a la anécdota simpática que a cualquier atisbo de aventura, lo tienen difícil para atraer a un espectador adulto. En cambio, al público preescolar es posible que la estética le baste para estar entretenido.