Enrico Casarosa. Categoría: Cortometraje. |
La fascinación del hombre por la luna ha sido plasmada en el cine desde sus inicios, cuando el gran Georges Méliès dirigió su maravilloso viaje a la luna en 1902. Desde entonces, se han sucedido las obras que indagan en la atracción que el satélite nos produce. La escrita y dirigida por Enrico Casarosa debería tener un lugar destacado en la filmografía sobre la luna. No solo la sitúa como coprotagonista de esta encantadora historia, también propone una versión fantástica del porqué de su luz. La idea es brillante, en los dos sentidos de la palabra.
La luna, por otra parte, permitió descubrir el talento de Enrico Casarosa, diez años antes de que debutara como director de largometrajes con la estupenda Luca (2021), también para Pixar. Aquí, además de inventarse uno de los mejores trabajos que puedan existir, nos presenta a una versión primigenia de Marcovaldo, el fortachón y bondadoso padre con bigote de Luca.
La luna estuvo nominada en los Premios Oscar 2011 en la categoría de Mejor cortometraje de animación, la edición en la que ganó The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore (2011), dirigido por William Joyce y Brandon Oldenburg.