Juan Pablo Zaramella. Categoría: Cortometraje. |
Dudo que Juan Pablo Zaramella recuerde cada premio que ganó con Luminaris, que llegó a figurar en el libro Guinness de los récords como el cortometraje más premiado -gracias a más de 300 distinciones-. Ignoro si aun conserva ese título, pero poco importa: es una obra excepcional independientemente de los premios que haya cosechado.
Su director ya había mostrado su talento, su personalidad o su sentido del humor en numerosos cortos. Aquí aúna esas tres virtudes y la combina con una puesta en escena brillante y una animación sobresaliente y muy eficaz. La idea es una maravilla, la ejecución es ejemplar, de las que deberían estudiarse en escuelas de cine, no solo las dedicadas a la animación.
Del corto me parecen particularmente interesantes dos aspectos: 1) el trabajo de los protagonistas, que me recuerda a los oficios surrealistas imaginados por Boris Vian en la novela La espuma de los días (1947); 2) cómo demuestra, una vez más, que no son precisos grandes medios para rodar una obra bella y memorable.