Georges Schwizgebel. Categoría: Cortometraje. |
En el 2012, coincidiendo con el tercer centenario de su nacimiento, Pierre Maillard impulsó una serie de cortos inspirados en la filosofía de Jean-Jacques Rousseau. El proyecto se tituló La faute à Rousseau. Uno de los participantes fue Georges Schwizgebel, que a la mini serie aportó su personal pintura animada de factura artesanal.
Chemin faisant se inspira en la siguiente cita de Rousseau extraida del décimo volumen de Las confesiones (1972): “je ne puis méditer qu’en marchant ; sitôt que je m’arrête, je ne pense plus, et ma tête ne va qu’avec mes pieds” (solo puedo meditar cuando camino; tan pronto me paro, ya no pienso, y mi cabeza solo va con mis pies).
Schwizgebel convierte entonces el corto en un flujo continuo de imágenes, de modo que la cámara virtual parece moverse sin cesar por sus pinturas, como si en efecto el estatismo detuviese también su creatividad. Esas imágenes son invariablemente bellas, arte contemporáneo en movimiento que puntualmente se adentra en un sugerente surrealismo.
Por otras como esta Georges Schwizgebel es considerado uno de los grandes de la animación del siglo XXI.