Steve Martino, Mike Thurmeier. Categoría: Película. |
No hay nada intrínsicamente malo en querer ofrecer segundas, terceras o hasta cuartas partes de una película de éxito. Pixar lo hizo con la saga Toy Story y las cuatro entregas son excelentes o, al menos, estupendas. Blue Sky Studios no parece interesado en asumir los mismos riesgos artísticos ni en ser igual de ambicioso narrativamente, así que si la de los juguetes fue evolucionando con cada nuevo film, la saga Ice Age parece contentarse con repetir una y otra vez la misma fórmula. De hecho, hay una delgada frontera ente mantenerse en territorio familiar y ofrecer la misma historia, frontera que en el caso de esta saga parece diluirse.
Ice Age 4: La formación de los continentes es idéntica a la tercera entrega, solo que si aquella introducía los dinosaurios como poco creativa novedad, esta es una de piratas, de modo que buena parte del metraje transcurre en el mar. El pequeño giro no está mal y la equivalencia prehistórica del mundo de los piratas tienen su ingenio -incluyendo esos llamativos barcos de hielo-, pero como los diálogos están todos tan trillados y el villano, Captain Gutt, es tan estereotipado, el efecto de novedad pierde fuelle enseguida.
Lo mismo se puede afirmar, tristemente, de casi cualquier otro aspecto de la trama. No hay aquí nada importante que no sea una versión de algo sucedido en alguna de las tres entregas anteriores. Claro que lo de menos es saber desde el primer acto cómo terminará y cómo evolucionarán los personajes: lo peor es que ese camino es poco interesante. Hasta los toques de slapstick cortesía de Scrat tienen ya poca gracia por repetitivos, aunque al menos están bien integrados en la trama principal.
Y por supuesto, Blue Sky Studios no resiste la tentación de iniciar los créditos finales con la canción pop comercial de turno, así que hasta la banda sonora, que hasta entonces era pasable, cae en la peor cara de Hollywood.