Yôjirô Arai. Categoría: Cortometraje. |
Antes de adquirir notoriedad internacional con Penguin Highway (2018) y de dar el salto a Netflix con Amor de gata (2020), Studio Colorido fue ganando experiencia con una serie de cortometrajes, de los que Typhoon Noruda es uno de los más logrados. La obra destaca justamente por su vistosa estética y su notable animación, así que la parte visual es su gran baza. Claro que no se debe esperar menos conociendo el gusto del estudio por el preciosismo, mientras la parte técnica estaba bien cubierta con la participación de dos gigantes del anime, Studio 4°C y Production I.G., y de Science Saru, la apreciada compañía de Masaaki Yuasa. Además, el director, Yôjirô Arai, había trabajado para Studio Ghibli -fue animador en La colina de las amapolas (2011)-, una más que probable influencia estética.
También es loable que, en el inicio de su trayectoria, Studio Colorido emprendiese un proyecto tan ambicioso como este. De hecho, fue inicialmente anunciado como largometraje. Sin embargo, o no pudo completar la financiación, o prefirió ser prudente y contentarse con comercializarlo como corto. La cuestión es que da la sensación de ser un resumen de una historia más larga, de ahí que los personajes principales no estén tan desarrollados como sería deseable y que el asunto central de la trama deje muchos aspectos sin explicar.