Juan Carlos Mostaza. Categoría: Cortometraje. |
Un ‘thriller’ con personajes de alambre. Un atrevido y original planteamiento. Ahora bien, la idea no lo es todo, porque lo que seduce de Down to the Wire es lo bien que Juan Carlos Mostaza maneja la narración audiovisual, el eficaz empleo de sonido y, por supuesto, la estupenda animación 3D.
Porque ocurre que los personajes de la obra no tienen rostro, así que no vemos sus expresiones faciales. Como Lotte Reiniger o Jiří Trnka, la expresividad la logra con el movimiento del cuerpo. La pionera alemana animaba con cutout, el maestro de la escuela checa con muñecos de stop motion y Juan Carlos Mostaza con animación por ordenador, pero la técnica empleada es lo de menos, lo esencial es que los tres consiguen crear la ilusión de movimiento, de vida, prescindiendo de la parte que más información aporta en un ser humano. He ahí el gran atrevimiento del corto. Por eso, entre otros motivos, fue acumulando algunos de los más importantes premios en la temporada 2016-17.