Arturo Ambriz, Roy Ambriz. Categoría: Cortometraje. |
Revoltoso es el más ambicioso proyecto emprendido hasta entonces por el estudio mexicano Cinema Fantasma, el creado y dirigido por los hermanos Arturo Ambriz y Roy Ambriz. Lo es por su duración -más cercana al mediometraje que a la de un corto-, por su aventurada estética y por la inusual historia que propone, una mezcla de fantasía, revolución e historia del cine: se fija en una de las primeras contiendas bélicas filmadas, la revolución mexicana. También es uno de los proyectos más personales del estudio, cuya principal actividad consiste en realidad encargos para clientes como Adult Swim, Cartoon Network, Pixelatl o Nickelodeon, entre muchos otros.
El corto destaca, para empezar, por la belleza y original diseño de sus personajes, por el cuidado de la dirección artística y por estar enteramente realizado de manera artesanal, con efectos especiales tradicionales -no hay ni una sola pantalla verde, aseguran sus responsables-. Es un stop motion analógico alejado de la vertiente más digital que representa Laika, por ejemplo. Para los amantes de la técnica, será una gozada.
Por otra parte, su mezcla de elementos resulta particularmente atractiva: de los orígenes del cine a la revolución mexicana, del realismo pegado a la historia a los elementos surrealistas -veo ecos de Luis Buñuel en esa mesa rodeada de jabalíes-. Hay, por cierto, un precioso paralelismo visual entre la sucesión de fotogramas y un tren que avanza por la vía.
En vista del resultado, no me extraña nada que Guillermo del Toro o Jorge R. Gutiérrez alabaran al estudio. Tras una obra así, ya no era ningún riesgo afirmar que, con la financiación adecuada, estaba listo para emprender un largometraje. De hecho, años después estrenó en HBO Max la serie Sustos ocultos de Frankelda (2021).