Amanda Woolrich, Natalia Pájaro. Categoría: Cortometraje. |
“Un retrato del estrés de la vida cotidiana en la ciudad, donde se olvida el respeto por nuestro semejante. En un cruce peatonal se observan dos opuestos: los peatones y los automovilistas. Los personajes se transforman, son vistos como ‘bestias’ por su contrario”. Así presentan Amanda Woolrich y Natalia Pájaro su trabajo de escuela en la Universidad Nacional Autónoma de México, que además del corto incluyó una tesis de licenciatura que se puede consultar en este enlace.
La idea de Bestias urbanas es muy interesante, dado que muestra la animadversión de los automovilistas por los peatones y como estos últimos temen la presencia de los coches. Lo hace mediante un recurso fantástico, con metamorfosis en diversos tipos de animales: amenazantes desde el punto de vista de los peatones; desesperantemente lentos desde el de los automovilistas. Como denuncia de hasta qué punto las ciudades están acondicionadas para el transporte en coche, arrinconando y poniendo en peligro a los peatones, me parece lúcido e imaginativo.
El otro aspecto llamativo del corto es de índole estética: los dibujos digitales, cuadro a cuadro, son atractivos y personales; la animación de las metamorfosis es notable.