Íñigo Bartolomé Calleja. Categoría: Cortometraje. |
Dante’s Inferno fue el corto realizado por Íñigo Bartolomé Calleja cuando estudiaba en DigiPen. Teniendo en cuenta que se trata de un trabajo de escuela, es admirable la ambición artística que desarrolla y la factura que logra. Y es que el director tuvo el atrevimiento y la buena idea de combinar animación 2D y 3D.
El personaje protagonista, un escritor en la Francia del siglo XIX, y la habitación en la que vive, están animadas en 3D. El exterior, en 2D artesanal. Es más, en un momento dado uno de los personajes de la calle entra en su casa y mezcla ambas técnicas con soltura, de manera creíble. Y eso que las dos estéticas son muy distintas, puesto que el 2D es de los que no esconden el trazo, realizado sin apenas ‘clean up’. Que aun así cree la ilusión de que ambos personajes pertenecen al mismo universo tiene su mérito.
Me parece más interesante la estética que su narración, pero este segundo aspecto incluye el acierto de convertir un busto estático de Dante Alighieri en un amenazante y expresivo personaje.