Mitchelle Tamariz. Categoría: Cortometraje. |
Cuando nos vamos, dirigida por Mitchelle Tamariz como trabajo de escuela en La Poudrière, es de esas obras en las que asombra la madurez intelectual y artística de su autora. El aventurado enfoque que elige para contar esta historia de inmigración revela a una artista con personalidad que emplea con inteligencia el realismo mágico y que se sirve de las infinitas posibilidades que posee la animación para mostrar, de un modo casi enteramente visual, la sensación de pérdida que puede sentir un emigrante cuando abandona su país. Aquí, el jersey que se deshace es una eficaz metáfora de la identidad que se va evaporando o, visto de otro modo, de la calidez y protección del hogar que se deja atrás. Hasta la elección de colores persigue esa dualidad de calidez (amarillo) y frialdad (el azul de la noche). Y digo casi enteramente visual porque la bien elegida música de vanguardia es un acierto que redondea esta propuesta.
En una interesante entrevista para Zippy Frames -gran web-, la directora menciona un relato de Julio Cortázar, la pintura de Rufino Tamayo y la fotografía de Graciela Iturbide como principales influencias. Yo sólo había pensado en la primera, porque su obra también combina con soltura elementos fantásticos y un inquietante trasfondo social.
Por otra parte, la sensibilidad, delicadeza y empatía con la que acompaña a la protagonista en su duro viaje muestra que Mitchelle Tamariz, además de una prometedora artista, es la clase de ser humano que reconforta encontrar.