Igor Coric. Categoría: Cortometraje, Videoclip. |
Prelazak nos sumerge en un entorno bélico en el que los civiles son sistemáticamente asesinados por grupos militares o paramilitares. No precisa de qué conflicto se trata ni en qué lugar ocurre la acción. No es preciso: la denuncia de la matanza indiscriminada de civiles está bien clara.
Igor Coric retrata ese horror con un estilo sencillo, con personajes formados por varias formas geométricas que se desmoronan cuando son asesinados. El artificio es evidente -el aspecto de las personas es deliberadamente poco realista, esquemático-, pero esa es una de las maravillas de la buena animación: aunque el espectador sea consciente del artificio, se interesa por la suerte de esos personajes como si fueran seres vivos.
Por otra parte, el director aprovecha la composición de sus personajes de un modo atrevido y creativo: sus restos mortales pueden ser reensamblados como si fueran piezas de construcción para dar forma a nuevas criaturas, como ese imponente tótem que construye el joven protagonista. Metáfora, la de la construcción, que refuerza su inesperado desenlace.