Samuel Patthey. Categoría: Cortometraje. |
En su segundo año en la universidad, Samuel Patthey decidió viajar a otro país para descubrir otro entorno completamente diferente. Eligió Tel Aviv, donde pasó seis meses. Asombrado por los contrastes de la ciudad israelí, decidió dibujar lo que allí veía en cuadernos de viaje. A su vuelta a su Suiza natal, le tocaba realizar su trabajo de graduación en la Hochschule Luzern, así que pensó en convertir esos bocetos en un corto documental de animación.
Uno de los aspectos más llamativos de Travelogue Tel Aviv es cómo logra dar la sensación de que, en efecto, estamos ante una versión animada de un libro de bocetos. Vemos dibujos crudos, algunos esquemáticos o sencillos como los de un niño, otros más elaborados y complejos, pero en todos se nota el proceso artesanal. Hay tantos estilos y formas de enfocar el dibujo, que en ocasiones parece una obra colectiva.
Por otra parte, es interesante cómo refleja la diversidad de la ciudad: de las alarmas ante posibles ataques a los clubs de electrónica; de los judíos ortodoxos a quienes rebuscan entre la basura; de la fuerte militarización a la vida en las calles… Son solo seis minutos, pero todo aquí resulta estimulante: la estética, la narración y el lugar que documenta.