Bobby Rubio. Categoría: Cortometraje. |
Es estupendo que los grandes estudios de Hollywood creen historias que favorecen la diversidad, pues su enorme poder mediático es muy eficaz para concienciar y favorecer la empatía. Aquí los protagonistas son un padre y su hijo con rasgos asiáticos -por lo visto, reflejan el origen filipino del director, Bobby Rubio-.
Pero eso no es todo, ni siquiera es la cuestión esencial de Vuela. Resulta que el hijo es diferente puesto que puede volar. Como el imperio Disney logra que sus productos tengan una notable cobertura mediática, sabemos que fue la manera con la que el director y guionista quiso reflejar el autismo de su hijo: una metáfora visual no especialmente imaginativa.
El problema es que no hay nada en el corto que indique de qué es una metáfora la capacidad de volar. Y sí, podría estar muy bien no precisarlo, que sea sencillamente un ejemplo de “los niños que son considerados diferentes”, como leemos en el texto que precede a los créditos finales. Pero claro, si la manera de expresarlo es con un superpoder, algo que tiene más ventajas que otra cosa -¿qué niño no ha querido poder volar?-, es más difícil que percibamos el reto que para un padre supone tener un niño autista o con algún otro tipo de trastorno.
La escena final es bella y emotiva, solo que su eficacia queda reducida por la poco acertada elección del vuelo como expresión de la diferencia. Por lo demás, la animación fotorrealista es tan virtuosa como de costumbre en Pixar y compensa la poco personal estética con un interesante uso de la luz -crepuscular en la escena del parque, oscura en el interior de la casa-.