Frédéric Schuld. Categoría: Cortometraje. |
Un deshollinador del Londres del siglo XIX relata con escalofriante frialdad cómo obliga a niños, desde los seis años, a escalar chimeneas para limpiarlas. Luego descubriremos que está contando su propia historia, que él también fue un niño obligado a realizar ese peligroso trabajo: los que sobrevivían se convertían habitualmente, a su vez, en maestros deshollinadores que sometían a otros niños. El de la voz en off, por tanto, es el relato de una víctima y un verdugo al mismo tiempo.
Frédéric Schuld ilustra Der Schornsteinsegler con una bella animación artesanal que, durante buena parte del metraje, da la sensación de ser independiente de la parte verbal. Solo puntualmente se aprecia una conexión clara y es un acierto. Otra buena decisión fue narrar parte del relato como si fuera cine de terror: para un niño de cuatro años obligado a escalar chimeneas, la experiencia debía ser, en efecto, terrorífica.
El texto que precede a los créditos finales precisa que Reino Unido prohibió la esclavitud de niños para limpiar chimeneas en 1875, aunque siguió siendo legal en otros países.