Annabelle Tamic, Sarah Erzen, Chloé Musa, Édouard Delfosse y Louis Lukasik. Categoría: Cortometraje. |
Dado que la animación por ordenador cada vez reproduce con más éxito cualquier tipo de textura y que el stop motion ha alcanzado una sofisticación asombrosa, en ocasiones ocurre que esas dos técnicas aparentemente tan distintas tienden a confundirse más y más.
Si en la ficha del corto no hubiera leído que fue realizado con animación 3D, estaría convencido de que Digestion es una obra de animación con plastilina realizada fotograma a fotograma. Es mérito de estos cinco estudiantes de Pôle 3d lograr que sus creaciones digitales parezcan plastimación y además de la artesanal, esa en la que se nota la irregularidad del material cuando está esculpido a mano.
Quizá sea un ejemplo más de una nueva era en la que lo digital reemplaza cada vez más lo analógico: al fin y al cabo, el 2020 fue también el año en el que un videojuego de Wallace y Gromit imitó con 3D el aspecto de la plastimación habitual en la filmografía de los populares personajes creados por Nick Park.
Y ahora sí vuelvo a Digestion para afirmar que es una obra extrañamente hipnótica, con un logrado diseño de personajes y una sugerente paleta de colores, que se interesa desde un enfoque de fantasía por ese maravilloso proceso denominado digestión.
Buen trabajo de estos artesanos de la plastilina digital.