Svetlana Razgulyaeva. Categoría: Cortometraje. |
La animación es un medio tan poderoso para contar historias que incluso recurriendo a cabras antropomórficas puede una cineasta mostrar la condición humana con la misma eficacia que una obra rodada con actores de carne y hueso. La Siberia que retrata Svetlana Razgulyaeva en Gorodskaya Koza, aunque esté habitada por animales con apariencia humana y observada desde un prisma cómico, resulta tan verosímil y realista como la que podríamos contemplar en un documental.
Con una exquisita animación en 2D que parte de artesanales diseños y fondos realizados a mano sobre papel, Razgulyaeva se interesa por la suerte de una médica en un pueblo siberiano. En ese entorno rural, naturalmente, la recién llegada no tarda en llamar la atención ni en buscar diversión más allá de la decadente discoteca que sirve de distracción a los lugareños.
Lo interesante, además de la estética, es como unas pocas escenas bastan para dotar de una extraordinaria humanidad al personaje protagonista, aun introduciendo numerosos elementos extravagantes a la narración, entre ellos ese enigmático y fornido campesino.