Karolina Kajetanowicz. Categoría: Cortometraje. |
Hay que reconocerle a Karolina Kajetanowicz el haber creado un corto inusual. Eso es estupendo, quiere decir que de las escuelas de cine siguen saliendo artistas con ganas de dirigir obras personales y alejadas de las convenciones narrativas. En este caso, lo singular no es tanto la estética, aunque sea interesante, como la elección de planos y su narración. Es una sucesión constante de planos generales en la que los personajes son siempre vistos como figuras diminutas en un amplio paraje natural de vegetación y canales.
Tampoco hay diálogo, ni acción, ni una relación evidente de causa y efecto entre un plano y otro, de modo que no es una obra narrativa en el sentido tradicional del término.
Karolina Kajetanowicz plantea Zieleń como un film para relajarse, “para calmar tus sentidos entre dos films de verdad, para echar una siesta”, escribe con humor en la presentación. No creo que lo consiga, pues es una obra tan peculiar, con una rara belleza tan magnética, que los cinéfilos sensibles querrán verla con mucha atención y los sentidos bien alerta.
Presentación de la autora para el Festival de Annecy 2021: